miércoles, 14 de octubre de 2009

Controles de descongelamiento


CONTROLES DE DESCONGELAMIENTO

La siguiente figura nos muestra un control de descongelamiento y el diagrama esquemático del circuito de control se observa en la figura



CONTROL DE DESCONGELAMIENTO



Diagrama del circuito de descongelamiento.




Existen cuatro formas básicas de controlar el descongelamiento:

1) Por medio de un timer de descongelamiento que trabaja a ciertos intervalos de tiempo.

2) Por medio de un elemento que haga trabajar el sistema de descongelamiento basándose en el número de veces que la puerta del refrigerador se abra.

3) Por medio de un reloj que trabaja solamente cuando la unidad trabaja. Después de cierto número de horas de trabajo se activa el descongelamiento.

4) Un sistema que utiliza circulación forzada en el evaporador y que descongela estos evaporadores durante los periodos de paro ya sea por medio de resistencias o por gas caliente.

Por ejemplo un sistema que utiliza un timer para operar un ciclo de descongelamiento cada 12 horas trabajaría así:

1)- Para el compresor y el abanico del evaporador y arranca las resistencias eléctricas. Estas resistencias trabajan por 15 minutos.

2)- Para las resistencias y arranca el compresor.

3)- Los abanicos del evaporador arrancan alrededor de 4 minutos después de haber arrancado el compresor, y la unidad regresa a sus condiciones normales.

A)- Motor eléctrico del reloj (timer)
B)- Ajuste del rango
Timers de descongelamiento




DESCONGELAMIENTO POR GAS CALIENTE

Este método utiliza una válvula solenoide para abrir y cerrar el by-pass de la descarga del compresor al evaporador. La siguiente figura nos muestra una válvula solenoide de este tipo. Estas Válvulas deben estar montadas verticalmente para que funcionen correctamente.

Válvula solenoide para descongelamiento por gas caliente



Circuito de descongelamiento por gas caliente